Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Recuerde que hasta el 01 de abril todos los empresarios matriculados en el REGISTRO MERCANTIL deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio. 

¿Cuáles son sus obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas?

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio las obligaciones del comerciante son:

  • Matricularse en el Registro Mercantil y realizar su renovación anualmente.
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos.
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.


El incumplimiento de la matrícula y/o renovación del registro mercantil puede ser sancionado con multas económicas de hasta 17 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), además de las multas impuestas en el marco del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley  1801 de 2016).

CONOZCA LOS BENEFICIOS AQUÍ

 

Si quieres evitar las filas y no realizar desplazamientos a nuestras oficinas físicas, tenemos la opción de realizar tus trámites virtualmente.

  1. Crea un usuario
  2. Verifica tu identidad 
  3.  Diligencia el formulario de renovación.
  4. Paga con tarjeta debito o crédito

También puedes consultar los manuales y realiza tu renovación, si después de finalizar este proceso tienes dudas o necesitas soporte comunícate con nuestra área de Sistemas y Registro.

INSTRUCTIVOS DE TRÁMITES VIRTUALES AQUÍ

¿Tienes un emprendimiento y quieres acceder a los beneficios de ser formal?  Matrícula tu negocio en nuestras oficinas, en las visitas de atención a comerciantes en los municipios de la jurisdicción o de forma virtual.

MATRÍCULA VIRTUAL AQUÍ

 

Si tu negocio o establecimiento de comercio ya no se encuentra funcionando o ejerciendo actividades comerciales debes cancelar tu matrícula antes del 31 de marzo. (Para cerrar tu registro debes estar al día en tu renovación)

CANCELACIÓN VIRTUAL AQUÍ

Si deseas actualizar los datos de dirección, teléfono, correo electrónico y/o actividades económicas podrás hacerlo con un trámite de mutación en nuestras oficinas, en las visitas a municipios o de forma virtual.

Ten en cuenta que para el caso de mutación de registros con actividades económicas relacionadas a venta y consumo de bebidas alcohólicas en el establecimiento y Lenocinio, deberá presentar el Certificado de Uso de Suelos expedido por la Alcaldía Municipal, en el cual se especifique que ese establecimiento tiene PERMITIDO el funcionamiento de estas actividades.

HAGA SU MUTACIÓN AQUÍ

 

Para realizar cambios de miembros o asociados, representantes legales, estatutos, radicación de actas, entre otros;  se recomienda realizar solicitud de revisión previa al documento antes de realizar la solicitud de Inscripción de Actos y Documentos.

RECIBE ASESORÍA AQUÍ

 

OTROS REGISTROS