Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

En los cultivos de caña de azúcar, dos o tres trabajadores cortan la caña de azúcar, luego la cargan en bestias, desde el lote sembrado hasta el trapiche a esto se le denomina apronte.

El Trapiche o molienda es movida por tracción animal o por motor.

La Molienda es costumbre realizarla durante la noche los días Jueves, muelen toda la noche hasta terminar todo el apronte.

La panela debe estar lista en hojas de plátano, viado o papel grueso, empacadas en bultos de 50 atados, cada atado contiene dos unidades de panela. Se saca en forma cuadrada, redonda o triangular.

Es Costumbre Mercantil en la jurisdicción de la cámara de Comercio de Honda, en la producción de panela formar Compañías, consiste en que una parte denominada Socio- dueño de la finca, contribuye con entregar un determinado lote de terreno cultivado en caña de azúcar, y por la otra, denominada dueña del trapiche , aporta el trabajo de la producción y de común acuerdo se reparten las utilidades. El dueño del trapiche responde por la recolección de la caña, el pago de trabajadores, y los gastos que genere la molienda. El dueño del lote de terreno contribuye con el lote de la caña lista para el apronte.